Recetas exquisitas de Córdoba

La ciudad de Córdoba se caracteriza por su historia y cultura, pero uno de sus más grandes atractivos son sus recetas culinarias, las cuales llegan a ser una exquisitez en el paladar de cualquier persona.

salmorejo

Estas recetas se definen además de su sencillez, por el uso de ingredientes naturales y el contraste de sabores. La cocina cordobesa también está llena de matices y folklor debido a la influencia gastronómica de las culturas árabe, cristiana y judía que poblaron esas tierras en algún momento. Gracias a su geografía la cocina cordobesa es amplia y variada, por lo cual se pueden producir recetas con ingredientes propios de Córdoba.

Uno de los platillos que representa a Córdoba a nivel mundial es el Salmorejo Cordobés. El salmorejo es una crema fría y pastosa que se ofrece como entrada en bares y tabernas cordobeses. Se prepara a base de tomate, pan de telera cordobesa, un diente de ajo, aceite de oliva y sal al gusto. Su elaboración es muy sencilla pero su sabor no deja de sorprender.

Otro de los platos que no puede dejar de mencionarse dentro de la gastronomía cordobesa es el Flamenquín cordobés, el cual es preparado con filetes de lomo de cerdo cortados en rodajas muy finas y tiras de jamón serrano a medio curar, enrollados y fritos en aceite de oliva. A estos les agregamos huevos, harina, pan rallado y sal al gusto.

El Cordero a la Miel es otra de las recetas características de la cocina cordobesa. Se trata de una receta de origen musulmán en la que se combinan muy bien los sabores dulce y salado para dar forma a una receta llena del sabor cordobés. Es preparada con una pierna de cordero, limón, miel, vino blanco, cebolla, ajo, romero, aceite de oliva virgen, sal y pimienta al gusto.