Mezquita, un lugar de historia

Uno de los lugares más reconocidos en la ciudad de Córdoba, España es la Mezquita-catedral de Córdoba, en la actualidad se le conoce como Catedral de la Asunción de Nuestra señora de forma eclesiástica o comúnmente llamada Mezquita de Córdoba.

La catedral forma parte de los monumentos con mayor importancia en la arquitectura de España, claro ejemplo de arte omeya hispanomusulmán.

mezquita de cordoba

La Mezquita de Córdoba ha sido declarada como patrimonio Cultural de la Humanidad siendo parte del centro histórico de la ciudad de Córdoba desde el siglo XIII hasta la actualidad, y es utilizado como templo católico.

Dicha Mezquita fue construida en cuatro partes entre los años 786 y 980 y fue dividida en cuatro fases de construcción. Fue consagrada como catedral oficial en el año 1236. Para la construcción de la misma se utilizó la propiedad perteneciente a la Basílica de San Vicente, este terreno fue comprado por Abd al-Rahman I en el año 786; Rahman pidió demoler la Basílica así pudiendo utilizar los recursos dejados después de la demolición como columnas, fustes y batas.

Al pasar de los años se dieron diferentes expansiones en la infraestructura de la Mezquita. La primera fue hecha por Adb al-Rahman II en el año 833, la segunda la realizo Al-Hakam II en el año 964 la cual agrego un lucernario a su estructura y la tercera fue realizada por Almanzor en el año 988, a diferencia de las expansiones anteriores, con esta expansión lograron duplicar su tamaño.

En el año 1236, cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III fue consagrada como catedra. Luego en el año 1266, bajo la consagración de Alfonso X de Castilla y León, se construyó una Capilla Mayor gótica dentro de la Mezquita ocupando parte de la expansión realizada por Al-Hakam II y utilizando su lucernario.