La Diversidad Climática de Andalucía

Andalucía es la comunidad de Europa considerada como una de las regiones más soleadas y cálidas. Pero, a pesar de tener un clima característico, la diversidad geográfica de Andalucía le permite un clima que varía según la zona.

El Desierto de Tabernas, es una zona árida. Mientras que hay otras regiones húmedas, pudiéndose mencionar a La Sierra de Grazalema como una de las zonas con más precipitaciones en toda España. Y la costa atlántica en donde las lluvias son menores.

La Diversidad Climática de Andalucía

Los climas que se disfrutan en Andalucía pueden dividirse así:

·        Clima Mediterráneo

El clima mediterráneo templado es el clima predominante de su territorio. Este clima se identifica por veranos muy calurosos y secos, inviernos de temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, principalmente en otoño y primavera.

Sierra Morena, por ejemplo, es uno de los lugares de clima mediterráneo donde las temperaturas tienden a ser muy altas en verano y bastante frías en invierno.

El bosque mediterráneo está presente en los montes de poca elevación y en las llanuras; en donde los árboles que predominan son los encinos, alcornoques y pinos.

·        Clima de Montaña

Este clima es típico de La Sierra Nevada. En invierno las temperaturas son muy bajas y suele haber abundantes precipitaciones, la mayoría de nieve. En verano las temperaturas son bastante frescas, pudiendo llegar a los 25º centígrados en la noche.

Este clima permite que abunden los bosques de pinos, robles y pinsapos.

·        Clima Sub-Tropical

En la zona sur de Granada y de Málaga se puede disfrutar de un clima tropical.

Aquí las precipitaciones son abundantes y variables. Los meses de julio y agosto son los más calurosos, pudiendo alcanzarse los 40º centígrados.

Mientras que en la Costa del Sol y la costa atlántica se puede disfrutar de una temperatura bastante agradable aún en invierno.