El Prestigioso y Reconocido Vino Andaluz

Parte de la tradición de Andalucía es el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, siendo sus vinos de reconocimiento mundial y gran prestigio.

Vino Andaluz

Andalucía tiene una topografía particular que le da un clima mediterráneo templado, el cual es muy propicio para la siembra y cosecha de la vid. Por su variedad de microclimas también permite una gran variedad de vinos. Entre los vinos de Andalucía se encuentran los vinos finos, manzanillas, los amontillados, los olorosos, los dulces, los palo cortado, entre otros.

Todos estos vinos han tenido una producción de calidad perpetua desde hace muchos años. Por esta razón la mayoría de viñedos de Andalucía están amparados por una de las seis Denominaciones de Origen establecidas, mientras que hay 16 indicaciones geográficas que tienen la mención Vino de la Tierra y Vino de Calidad.

Denominaciones de Origen

·         Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

Estas dos denominaciones son diferentes pero son reguladas por el mismo consejo. Sus vinos son elaborados con uva blanca, mayormente la uva palomino.

·         Málaga

Estos vinos tienen una personalidad y estilo diferente a los otros. Entre sus vinos está: el Lágrima, el Moscatel, el Pedro Ximenez, el Dulce Color, el Pajarete y el Seco.

·         Sierras de Málaga

Es una denominación nueva, se elaboran vinos jóvenes y vinos con crianza.

·         Montilla-Moriles

Similar en la clasificación y reconocimiento de vinos de Jerez. En la variedad de uva predomina Pedro Ximenez.

·         Condado de Huelva

Entre sus vinos de mayor calidad destacan los Condado Viejo y los Condado Pálido.

Enoturismo en Andalucía:

El enoturismo es el turismo relacionado con la gastronomía y cultura del vino en una zona determinada. En Andalucía se ha extendido el enoturismo cada vez más, incluso hay múltiples rutas del vino para degustar de esta bebida: Ruta del Vino Condado de Huelva, Ruta certificada de Vino y Brandy de Jerez, Ruta de Vino Montila-Moriles y las rutas vinícolas de Málaga.