El Espléndido Castillo de Cortegana en Huelva

Cortegana

Es un municipio español de la provincia de Huelva en Andalucía. Está ubicado en el centro de la sierra y pertenece a Picos de Aroche y al Parque Natural de la Sierra de Aracena. Posee una gran belleza de características arquitectónicas en donde se destacan el Castillo y la Iglesia del Divino Salvador.

El Castillo de Cortegana

Este castillo es una fortaleza que da honor a la época medieval. Su estructura es a base de piedra. Se encuentra en lo más alto del pueblo de Cortegana, pero su acceso es fácil y corto.

Castillo de Cortegana

Su Historia

Se cree que el Castillo de Cortegana fue construido durante el siglo XII, aunque no existen datos comprobables sino hasta 1253.  Año en el  que el Rey Alfonso X ordena que el Castillo sea entregado al Concejo de Sevilla. Luego a finales del siglo XIII el Rey Sancho IV El Bravo se ocupa de ampliar esta fortaleza, sin embargo a finales del siguiente siglo queda abandonada.

Durante la historia el Castillo sufrió grandes deterioros. El terremoto de Lisboa en el año 1755 fue una causa natural que produjo significativos desperfectos a su estructura, dejando parte de la fortaleza en estado de semi-ruina.

En el siglo XX fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, iniciando así su proceso de recuperación.  La Junta de Andalucía le otorgó además un reconocimiento especial en el año 1993.  Finalmente para el 2006 la localidad de Cortegana recupera la propiedad de este preciado baluarte de historia.

Hoy en Día

Actualmente el Castillo de Cortegana es un hermoso museo y lugar donde se celebra la Feria Medieval de Cortegana durante el mes de agosto.

Es un lugar que aporta hermosas vistas en su entorno y permite admirar su fuerte y el contenido histórico que lo compone, como armaduras, mobiliario, armas y más.