Cascada de la Cimbarra y su Paraje Natural

En Jaén se encuentra un municipio llamado Aldeaquemada el cual se caracteriza por la impresionante Cascada de La Cimbarra con más de 40 metros de altura y que está categorizada como Paraje Natural.

Cascada de la Cimbarra

¿Cómo llegar?

La Cascada de la Cimbarra se encuentra en las inmediaciones de Aldeaquemada, a dos kilómetros del pueblo.

La zona está señalizada y es de fácil acceso. Es recomendable dejar el vehículo en el Collado de La Cimbarra para luego seguir a pie tomando una de sus veredas:

·         Calderetas

Tomando el camino de la derecha seremos conducidos a las Calderetas. Que son pozos naturales que se han ido formando a través de la erosión del agua en la piedra. A través de ese camino se tiene la oportunidad de ver la cascada desde abajo.

·         Plaza de Armas

Por el camino de la derecha llegaremos a la Plaza de Armas, desde donde se puede apreciar la Cascada de frente.

El Paraje

El Río Guarrizas es el que forma la Cascada de la Cimbarra y otras sucesiones de cascada, pero La Cimbarra es la más destacada.

Los estratos rocosos que dan lugar a esta cascada tienen un origen marino y son muy resistentes a la erosión. Tomando la vereda de la Plaza de Armas, se podrá contemplar una vista completamente esplendorosa en donde las rocas nos dan perspectivas distintas del terreno.

Si se toma la de las Calderetas, a mitad de la vereda hay un molino abandonado y desde esa posición se puede contemplar la Cascada y recibir una neblina de agua durante la época lluviosa.

Vegetación y fauna

La vegetación que hay en la cascada es muy diversa. Los bosquetes de encinas y alcornoques son muy abundantes. Por toda la flora que se encuentra en La Cimbarra se constituye en un hábitat ideal para aves, como el águila real y búho real. Llegando a ser declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.